top of page

EN EL CORAZÓN DE LA LOCALIDAD

Chapinero es la segunda localidad de Bogotá. Artesanos, comerciantes, empresarios, estudiantes, entre otros, se encuentran en un solo eje: centros educativos, bares, plazas y parques. Por eso, aquí reconstruiremos este maravilloso territorio, pero con un elemento diferencial: a partir del recuerdo emocional de sus pobladores.

INGLESIA DE LOURDES.jpg
chapines.png

¿QUÉ ES MEMORIA EN CHAPINES?

Una apuesta por la memoria. Un espacio para el recuerdo subjetivo.

Memoria en Chapines pretende retratar las significaciones que las personas han basado en sus experiencias y le han entregado un sentido propio a la localidad de Chapinero.

Descúbrelo

¿CÓMO LO HICIMOS?

Acordamos que la mejor manera para conocer lo que pensaba la gente era hablando con esta misma, así, identificamos los puntos claves de aglomeración de personas y los visitamos para entrevistarlas sobre el valor de esta localidad.

Visita nuestro mapa

DATOS SOBRE LA LOCALIDAD

Para hablar sobre chapinero y la gente que allí habita es necesario conocer algunos datos sobre esta. En esta imagen interactiva de Thinglink podrás conocer más. 

ENTONCES...

¡CREAMOS UN BLOG!

Nos dimos a la tarea de mostrar algunos de esos lugares que con frecuencia las personas nos referenciaban como un recuerdo presente en sus memorias que evocaba la imagen de Chapinero.

Buscar
  • Foto del escritorMemoria en Chapines

Churros con toque español

Actualizado: 16 nov 2018


En 1952, españoles crean este lugar de encuentro y buen gusto. Muchos años después don Vicente del Castillo, queda al mando del lugar para mantener la historia y recetas que allí se gestan. Es así como Armando Alfredo, colombiano y un hombre que pasó de ser cliente regular a socio-empresario, lleva ya diez años trabajando al lado de él, años que le han brindado un aire renovador al lugar, eso sí, sin perder la esencia que lo caracteriza.

Fachada antigua: La Castreña

Aquí los clientes pueden encontrar desde empanadas, hamburguesas de pescado y res, gaseosas, tinto y sobretodo, churros recién salidos bañados en azúcar blanco. Estos son alguno de los productos que allí se ofrecen y mejor venden, gracias al buen sazón y receta secreta del negocio. Lo mejor es que "aquí trabajamos con madres cabeza de hogar", afirma Alfonso.

Dentro de los anécdotas que rodean a este espacio, Alfonso nos cuenta que la genealogía familiar que allí se comparte entre padres, abuelos, hijos; muchos de ellos han crecido al lado de las más antiguas trabajadoras del lugar, tanto así que "cuando eran pequeños tenían que saltar para alcanzar a ver los churros y ahora ya no es necesario, han crecido lo suficiente", nos cuenta Alfonso.

Doña Carmen izq, trabajadora más longeva del lugar

Doña Carmen Sánchez es una de ellas, lleva 40 años en La Castreña y el secreto de llevar tanto tiempo allí, se basa en que "mis patrones me han tratado muy bien". Es así como más que en un negocio memorial dentro de esta gran localidad de agite, negocios, salud, empresas y más, siempre quedará tiempo para probar delicias europeas.


Armando Alfonso, 2018






26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

BAJO EL LENTE

Un abrebocas de la más importante iglesia en Bogotá junto con bares, tiendas y restaurantes; para que entres y conozcas  más.

Has clic aquí y conoce más fotografías en nuestra cuenta de Flickr  

CONOCE AL EQUIPO

MARÍA ANGÉLICA GARCÍA PUERTO

Comunicadora Social -Periodista (en formación) del Politécnico Grancolombiano. Busco historias que inspiren a los demás y sueño empedernidamente en encontrar la verdad y justicia para no perder la memoria de este país tricolor.

CARLOS ANTONIO MAYORGA ALEJO (CHARLIE)

Comunicador Social -Periodista (en formación) del Politécnico Grancolombiano. Hombre que cree que el deber es hacer y que somos lo que hacemos, tiene siempre una actitud fatalista ante el mundo, porque en el fondo espera, promueve y lucha por el cambio.

CONTACTO

¡Tus datos se enviaron con éxito!

chapinero.jpg

Asesoría por: Doc. de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, Stefania Ramírez

bottom of page